Economía

La economía andaluza, disparada: crece el doble que Europa y supera al conjunto de España

La economía andaluza crece el doble que Europa y supera al conjunto de España
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

La Andalucía de Juanma Moreno continúa en la senda del impulso económico. El Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad creció un 3,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, y un 0,3% respecto al último trimestre, según los datos publicados este miércoles por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Además, la economía regional registró un crecimiento ligeramente superior que la española (que fue del 3,8% según la estimación del INE). Respecto a la zona euro (del 2,1%, de acuerdo con Eurostat), la progresión fue de casi el doble.

Si se compara el crecimiento de la economía andaluza con los tres meses anteriores del presente año, el incremento del PIB andaluz fue del 0,3%, frente al 0,2% estimado por el INE para el conjunto de España -hecho público el pasado 28 de octubre- y al 0,2% calculado por Eurostat para la zona euro, tal y como ha destacado en un comunicado la Consejería de Economía de la Junta.

La consejera del ramo, Carolina España, ha sostenido que los datos «confirman que se mantiene la tendencia de crecimiento del PIB andaluz ligeramente por encima de la media nacional e, incluso, de la europea». Asimismo, ha recordado que aunque el incremento intertrimestral del PIB haya sido de apenas el 0,3%, es importante subrayar que «el dato sigue siendo positivo y, sobre todo, el importante crecimiento de la economía de Andalucía con respecto al mismo periodo del año pasado, que fue de casi cuatro puntos más».

La Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía es una actividad elaborada por el IECA, dependiente de la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, cuyo objetivo principal es la estimación de la evolución, trimestral y anual de los principales agregados de la actividad económica de Andalucía, mediante técnicas econométricas que permitan conocer el crecimiento de la economía andaluza, su evolución y su perfil cíclico.

Los datos publicados este miércoles incorporan los resultados anuales difundidos por la Contabilidad Regional Anual de Andalucía el pasado 31 de noviembre de 2022. Cabe señalar que el IECA publicará el próximo día 18 el detalle de los componentes de la oferta productiva y la demanda, y en ese momento el dato agregado de PIB podría tener alguna modificación.

Lo último en España

Últimas noticias